jueves, 3 de abril de 2014

Carta de Seattle al presidente estadounidense Franklin, 1854




En 1854, el Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin  Pierce, hizo una oferta por una gran extensión de tierras en el noreste de los Estados Unidos, en la que vivían los indios Swaminsh, ofreciendo en contrapartida crear de una reserva para el pueblo indígena. La respuesta del jefe indio Seattle, ha sido considerada, a través del tiempo como uno de los más bellos y profundos manifiestos a  favor de la defensa del medio ambiente. 

En el vídeo que hemos visto -que muestra las palabras de la carta escrita por Seattle- aparecen las siguientes expresiones:
 «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra». «Todos los seres comparten el mismo aliento». «El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados». «El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».
Las cuales refieren a lo siguiente:
el jefe Seattle se pregunta cómo se compra y vende algo como el agua o como las tierras, si es algo que solo pertenece a la propia naturaleza, los seres humanos pertenecemos y compartimos toda esa naturaleza, y por supuesto, hay que cuidar y respetar como hicieron nuestros antepasados

OPINIÓN PERSONAL:

Se nos antoja difícil creer que tal y como están avanzando todos los países desarrollados del planeta, científicamente, tecnológicamente etc, a la vez del elevado consumo, y más aún, la rapidez con la que estamos "avanzando" en todo ello, es difícil pensar en la protección y conservación del planeta. Por desgracia, vivimos en una sociedad movida por intereses -esencialmente económicos- y no somos lo suficientemente conscientes del daño que estamos haciendo al planeta, o quizá sí que lo somos, pero somos egoístas y como sabemos que a nosotros "nos va a aguantar el planeta" no nos preocupamos por las consecuencias que pueden sufrir nuestras próximas generaciones ni cómo se encontrará el planeta en algunos siglos, que se deje a "sálvese quien pueda" parece ser la solución de los que más deberían de preocuparse por el estado de nuestra naturaleza y nuestro planeta. 


Por supuesto que no considero justo que menos de un 20% de la población consuma más del 80% de las riquezas, pero así es como funciona casi todo nuestro planeta, así es el liberalismo económico. Siempre se podrá sostener la situación cuando haya capital, el problema es la injusticia producida tras las enormes desigualdades que hay en el planeta, gente que no tiene para comer y en cambio otra "se baña con billetes". Pero sería imposible que todos llevasemos el nivel de vida que tienen los que más tienen, el planeta terminaría "explotando" tras no poder soportar tanta población y todos los gastos,necesidades etc que el ser humano necesita. ¡Nuestro planeta tiene un límite! ¡No lo olvidemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario